lunes, 1 de junio de 2015

Es  de un gran valor  nutritivo, rico en potasio , magnesio, yodo, cinc, hierro, ácido fólico. La fruta del mango son un valioso complemento, contiene vitaminas B1, B6, B12, B4 y C.

Su uso cotidiano facilita la digestión , pues tiene una enzima que produce un efecto calmante para el estómago.

El fruto si esta verde contiene mucha trementina, por lo que no es aconsejable mezclarlo con la leche, o beber leche  después  de comer mango verde, porque puede producir problemas respiratorios, sobre todo en los niños.

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

El mango y sus propiedades anticancerígenas

Los compuestos fenólicos en el jugo del mango produce antioxidativa en el cuerpo humano, ayudando a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. De hecho se han hecho estudios para conocer mejor cómo actúan los fitoquímicos de este fruto en el proceso de desarrollo de células cancerígenas, pues hay indicios de que dichos compuestos de la fruta podrían actuar inhibiendo la proliferación de las células malignas.

Por lo tanto, los fitoquímicos del mango no sólo servirían como agentes preventivos sino, curativos. Sin embargo, hacen falta estudios más completos para conocer resultados definitivos.

El mango y la salud estomacal

El mango puede beneficiar de distintas formas a la salud del sistema digestivo. Su alto contenido de enzimas puede actuar como un antiinflamatorio y puede hacer más resistente al aparato digestivocontra la formación de bacterias. La fibra también favorece a la salud intestinal y evita el estreñimiento; además reduce los niveles de colesterol. El contenido de fibra en un mango es casi el 40% que se necesita ingerir diariamente.

Conoce los principales beneficios y propiedades de este aromático fruto:

1- El mango, al igual que la papaya, la piña y el kiwi, contiene encima protelíticas, esto ayuda a aprovechar mejor los nutrientes y sirve para aumentar la masa muscular junto con unas buenas rutinas de ejercicio

2- Posee minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Además de las vitaminas E, C y la provitamina A

3- Gracias a su contenido en fibra, es capaz de prevenir o mejorar el estreñimiento, areducir el colesterol, a regular el azúcar en sangre y es una fruta saciante, por lo que resulta beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso en cantidades moderadas

4- Es antioxidante y anticancerígeno, pues tiene ácidos como el málico y mirístico y flavonoides como la quercitina

5- El mango ejerce efecto diurético gracias a su aporte de potasio, resultando muy beneficioso a personas que necesiten eliminar líquidos

6- El mango es una fruta que también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético

7- Es expectorante, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral. Además, ayuda a bajar la tensión y regular el colesterol

8- Contiene triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes, que junto con la vitamina B, posibilitará que tengamos un sueño más tranquilo

9- El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, limones o kiwis

10- Contiene Ácido Fólico, por lo que es una fruta ideal para comer durante el embarazo y la lactancia materna

Como laxante : A pesar de que el fruto cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, verde es un excelente astringente, y recomendable para la vaginitis, el catarro o la diarrea .

Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.

A nivel urinario: La infusión de las flores es utilizado para infecciones urinarias en gran parte de América del sur.

En la antigüedad la resina del tallo se utilizaba en casos de diarrea crónica i sífilis gracias a sus propiedades sudoríficas.

Posee grandes beneficios a nivel respiratorio, endocrino, ginecológico y digestivo. Las flores se toman en infusión, mientras que las hojas y la raíz en decocción.

Contraindicaciones del mango

Hay una precaución importante. El mango pertenece a la misma familia de la hiedra venenosa o Toxicodendron radicans, por lo que algunas personas pueden ser alérgicas a la cáscara del fruto y las hojas del árbol debido a las sustancias químicas que poseen, las cuales producen picazón e irritación en la piel de algunas personas. La pulpa del mango prácticamente no contiene dichas sustancias, pero algunas personas pueden padecer ardor o inflamación de garganta después de comer mango.

Para las personas que no sufren alergias, la única recomendación sería que eviten consumir demasiado mango puesto que sus niveles de azúcar pueden incrementar; asimismo, las personas diabéticas deben ser muy precavidas con la cantidad de mango que consumen.

Fuente: buenasalud

Quieres vender helados o paletas de mango biche

El mango biche ha sido muy popular en varias regiones de Colombia especialmente en la costa, los llanos orientales y por la zona andina. Una receta muy sencilla para hacer helados de mango biche a base de agua especial para las zonas cálidas. 

Además acompañando la paleta con un poquito de sal o pimienta hace de este manjar huuummmm!!! un delicioso refresco.



  • 1 litro de agua 
  • 7 mangos biches 
  • Ingredientes: 
  • 2 tazas de azucar 
  • jugo de mango biche licuado 
  • colorante verde al gusto preferiblemente #2 

Elaboración 

Tomar los 7 mangos y partirlos en cuadritos pequeños, poner  el azucar al gusto y licuar hasta obtener la bebida, vertir en moldes moldes, poner los palitos y llevar al congelador por 25 o 30 minutos. PAra darle más color compra en lugares especializados colorante verde comestible.