domingo, 6 de enero de 2013

Beneficios del Mango para adelgazar

El mango es una rica fuente de potasio, el cual es un componente importante de los fluidos corporales ayudando a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. -->


El mango es una de las frutas más populares y nutritivas con su sabor y fragancia únicos y sus cualidades saludables, de modo que es uno de los ingredientes comunes en los nuevos alimentos funcionales llamados “súper alimentos”. El mango es una fruta tropical cuyo origen se ha creído encontrarse en los Himalaya de la India subcontinental. Botánicamente, esta exótica fruta pertenece a la familia de las Anacardiáceas, la cual también incluye especies de árboles frutales tropicales como el anacardo y el pistacho, entre otros.

El mango es un árbol tropical sembrado originalmente en muchas regiones de la India y ahora distribuido a lo largo de todos los continentes. Generalmente las frutas crecen en los extremos de largos tallos delgados que incluyen cada uno varios mangos.
Cada fruta mide entre 5 y 15 cm de longitud y cerca de 4-10 cm de ancho, y su forma típica es ovalada o redonda. Su peso oscila entre los 150 y los 750 gm. La suave piel externa tiene una coloración verde en la fruta joven para tornar amarilla o naranjada en la madura, dependiendo del cultivo.
Internamente la pulpa es amarilla o naranjada y contiene numerosas fibras suaves que irradian del corazón formando un envoltorio para la semilla. El sabor es placentero, dulce y ligeramente ácido. Mientras mayor calidad tenga la fruta menor será el sabor ácido y menos las fibras internas. La semilla de mango puede contener un solo embrión o ser poliembriónica.

Beneficios de salud del mango

  • El mango es rico en fibra prebiótica, vitaminas, minerales y compuestos de antioxidantes polifenólicos.
  • Según estudios recientes, el mango puede proteger contra el cáncer de colon, pecho, próstata y la leucemia. Varias pruebas sugieren que los antioxidantes polifenólicos del mango ofrecen protección contra los cánceres de colon y pecho.
  • El mango es una excelente fuente de vitamina A y flavoniodes como beta-caroteno, alfa-caroteno y beta-criptoxantina. 100 g de fruta fresca proveen 765 mg o el 25% de los niveles diarios recomendados de vitamina A. juntos, estos compuestos tiene propiedades antioxidantes y son esenciales para la visión. La vitamina A también se requiere para mantener saludables las membranas mucosas y la piel. El consumo de las frutas ricas en carotenos protege al cuerpo de los cánceres pulmonar y bucal.
  • El mango es una rica fuente de potasio, el cual es un componente importante de los fluidos corporales ayudando a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • También es rico en vitamina B-6 (piridoxina), vitamina C y vitamina E. Consumir alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y los radicales libres de oxígeno. La vitamina B-6 se requiere para la producción de ácido gamma-aminoburtírico. Asimismo, controla los niveles de homocisteína en la sangre que de otro modo serían perjudiciales para los vasos sanguíneos dando como resultado Enfermedad de la Arteria Coronaria (EAC) y derrames.
  • El cobre es un cofactor para muchas enzimas vitales, incluyendo el citocromo c-oxidasa y el superóxido dismutasa (otros minerales que funcionan como cofactores para esta enzima son el manganeso y el zinc). El cobre se requiere para la producción de glóbulos rojos.
  • La cáscara del mango es rica en fitonutrientes, como los antioxidantes de pigmento carotenoides y polifenoles.

Selección y almacenamiento

Los mangos son frutas de temporada; ésta empieza en mayo, cuando la rica fragancia de la fruta anuncia su llegada.
Los mangos se recogen mientras tienen su color verde pero estando ya maduros. Los mangos inmaduros tienen un sabor extremadamente ácido. Los mangos orgánicos se dejan madurar en el árbol pero cuando este periodo pasa caen y se arruinan.
En las tiendas los mangos vienen de varios tamaños y sabores, por lo que se seleccionan dependiendo de la porción que se quiera consumir y la variedad de sabor que se desee. La variedad de mango “Alfonso” de la India (Maharashtra) y “siduri” de Pakistán son reconocidas por su calidad. Debe seleccionarse los que tengan la cáscara intacta, sin raspones o cortes.
Los mangos verdes pueden almacenarse a temperatura ambiente por varios días, y para madurarlos se envuelven en periódico. Los ya maduros deben guardarse en la nevera y sacarse a la temperatura ambiente cuando vayan a consumirse, para que recuperen su sabor natural.

Preparación y consumo

Los mangos deben lavarse con agua fría para remover el polvo y cualquier residuo pesticida. La piel exterior debe secarse con tela suave. El mango debe comerse sin adiciones para experimentar su rico sabor.
Corte la fruta longitudinalmente en 3 pedazos de forma que la del medio contenga la semilla. Corte bajo la piel para separarla de la pulpa. Luego corte la pulpa en cubos pequeños.
También, con un cuchillo afilado corte a cada lado de la semilla. De este modo se obtienen dos pedazos grandes de mango. Sobre la pulpa de cada parte marque con el cuchillo en patrón horizontal y vertical, cúbicamente, pero con cuidado de no dividir completamente el pedazo. Luego invierta el pedazo para destacar los cubos como se muestra en la imagen:
Los siguientes son algunos consejos de consumo:
  • El mango puede consumirse solo, sin adiciones
  • Los cubos de mango son una excelente adición para ensaladas
  • El jugo de mango con hiel es una bebida popular y deliciosa
  • Con leche puede prepararse un batido de mango. Esta fruta también es utilizada para preparar mermeladas, helados y dulces.
  • El mango verde se usa en la preparación de vinagres y agridulces en Asia

Información de seguridad

La alergia al látex del mango, especialmente el mango verde, es común entre algunas personas sensibles. Las reacciones inmediatas pueden incluir picazón a los lados de la boca, labios y en la punta de la lengua. En algunos casos las reacciones pueden ser severas, con hinchazón de labios, úlceras en la boca, dificultad respiratoria, vómitos y diarrea.
Tales reacciones se desarrollan debido al ácido anacárdico presente en el mango verde. Son comunes las reacciones cruzadas con otras frutas de la familia de las Anacardiáceas como los anacardos. Son raras en la fruta madura, pero la gente que conozca su alergia debe evitarla.

Fuente: dienut.com